Cómo fabricar un sello de goma

Publicado el Por Mj2
cómo hacer un sello, how to make a stamp
0 0
Read Time:3 Minute, 3 Second

En ésta ocasión vamos a aprender juntos, porque es la primera vez que hago esto con medios adecuados.

Diseño impreso para el selloLos Reyes Magos nos regalaron un estuche de gubias de linograbado y una plancha de goma para hacer sellos y todavía no había tenido tiempo de hacer una prueba en condiciones. En lugar de estas planchas que venden específicamente para ello, se pueden usar gomas de borrar.

Cuando era más jovencita hice muchos sellos así, todavía conservo alguno, con el que firmaba las cartas…

Éstas son las gubias, las venden en muchas tiendas de arte y manualidades.

Juego de gubias para tallar

Pasando el modelo a la gomaPara mí, lo peor del proceso ha sido definir la imagen a utilizar. Si queremos hacer un dibujo a mano alzada, no hay más que pintarlo (recomiendo bolígrafo) en la goma, pero en mi caso quería calcar una imagen y unas letras. Mi primera opción fue imprimir el dibujo en «espejo» e intentar calcarlo con papel de carbón (del que se usaba para las máquinas de escribir), pero resultó que por mucho que apretase, el dibujo no se traspasaba.

Pasando el modeloUna buena opción sería imprimir del derecho con una impresora de chorro de tinta en un papel brillante, para que la tinta no se seque, y al poner el papel sobre la goma, el dibujo quede impreso. Yo opté por  repasar el dibujo (del Modelo pintado en la gomaderecho) varias veces con bolígrafo y después presionarlo contra la goma pasando con un boli por el otro lado. Así conseguí una imagen suficientemente nítida como para poder redibujarla.

Por supuesto, necesitamos que el sello tenga el dibujo en «espejo», y tenemos que pensar primero que vamos a querer que quede entintado y que no. Yo opté por las letras blancas y el dibujo en tinta, porque dejar las letras en relieve me iba a resultar mucho más difícil que grabarlas.

Para quien no esté muy familiarizado con las gubias, aconsejo que haga unas pruebas antes de empezar con el sello, para ver qué resultado se obtiene con cada una. Por regla general, utilizaremos las que tienen forma de V para las zonas de mayor precisión, y el resto para ir quitando el sobrante.

Tallando fino

Empecé por las letras, procurando, en lo posible hacer trazos continuos, como los haríamos escribiendo, y al rededor hice un marco que delimitaba la zona que quedaría entintada.
En cuanto al dibujo, creo que es más fácil si primero hacemos el contorno, también con una gubia con la punta en un ángulo agudo, así cuando vaciemos el resto de la imagen nos resultará más cómodo hacerlo con gubias más planas.

Marcando el tallado

Sello para vaciar

Una vez hecho el contorno, ya podemos vaciar todo lo que nos sobra. Yo utilicé sobre todo la punta en U, porque me me gusta más, pero no sé si técnicamente hay métodos mejores.

Retirando el sobrante

Entintando para probarEn cuanto entintemos el sello por primera vez veremos más claramente las imperfecciones, tanto en zonas que no están muy definidas, como otras que no están suficientemente profundas. Lo notaremos porque se mancharán de tinta, así nos será más fácil ver dónde todavía hay que quitar material.

Para que el dibujo se estampe de manera uniforme, necesitamos que la goma esté pegada en una superficie plana y dura. Yo corté un trozo de madera, pero seguro que encontráis cualquier cosa que os sirva. (Si el sello es pequeñito le podéis pegar un tapón de corcho).

Prueba de estampación

Como muchos sabéis, tenemos un cerdito como mascota que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, así que nos acompaña incluso en la andadura de MJ2Artesanos. Y así, aunque imperfecto, tenemos un sello que indica que nuestro trabajo está hecho a mano.

Es cuestión de práctica, veréis como el segundo nos sale a todos mucho mejor.

Sello terminado

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.