Como grabar latón. El colgante de Kit, (Embrujadas)

Grabar latón. Brass engraving
0 0
Read Time:3 Minute, 32 Second

Nos encanta cuando alguien lee nuestro blog y nos pregunta si podríamos hacer algo que a nosotros no se nos habría ocurrido. Cuando se da el caso y es algo que esta dentro de nuestras posibilidades enseguida nos ponemos a ello.

Resulta más divertido cuanto menos conocemos la técnica que vamos a necesitar. Así sea cual sea el resultado final, y lo quiera o no el potencial cliente habremos aprendido algo nuevo y este es el caso que os contamos hoy.

Un día recibimos una petición, nos preguntaban si podríamos hacer el colgante Kit, el gato de la serie Embrujadas. Tras una rápida búsqueda en google vimos que era este:

Kit, el gato de Embrujadas
Kit, el gato de Embrujadas

Manos a la obra. Conseguimos un poco de latón e investigamos con qué lo podíamos grabar. Es frecuente entre los artistas utilizar Ácido Nítrico (rebajado) pero hemos preferido decantarnos por el Cloruro férrico, porque no emite vapores y no es una sustancia peligrosa. Como no soy quién para dar lecciones de química, os pongo un extracto de lo que nos cuenta Wikipedia acerca de él:

      «Cuando se disuelve en agua, el cloruro de hierro (III) sufre hidrólisis y libera calor en una reacción exotérmica. De ello resulta una solución ácida y corrosiva de color marrón que se utiliza como coagulante en el tratamiento de aguas residuales, para la potabilización del agua, y en la industria electrónica para el grabado químico de plaquetas de circuito impreso.»

El nuestro proviene de una tienda de componentes electrónicos porque, como hemos visto, se utiliza para fabricar placas de circuito impreso.

Disolución cloruro férrico

Al no tener referencias de la cantidad, lo hicimos como muchas veces…a ojo.  Para la cantidad de agua que veis en la foto usamos 2 cucharadas colmadas. Queda pendiente de futuras pruebas actualizar esto con mejor información.

Es recomendable utilizar agua caliente para favorecer la reacción.

El líquido resultante puede ser reutilizado aunque cada vez que lo usemos irá funcionando peor.

Plancha de latón limpiaPreparamos el latón, sólo una limpieza superficial porque era una placa vieja, muy sucia, y la necesitábamos medianamente limpia para pegar la máscara.

Como habéis podido leer en otros artículos, disponemos de una cortadora de vinilo, así que una vez más hicimos uso de ella para cortar unas máscaras con el dibujo que previamente habíamos desarrollado (vectorizado para que la máquina pueda cortar, no basta con una imagen).

Máscaras de vinilo

Latón con máscarasEstas máscaras son las que evitaran que en la zona cubierta haya corrosión. Hay varios métodos para hacer esto, desde los más complejos utilizando material fotosensible e insoladoras, hasta el más casero de todos que es pintar con un rotulador indeleble la parta que no queramos grabar.

Lo importante en este caso es que quede muy bien pegada al latón, sin burbujas por las que pueda entrar el líquido. Además, cuanto más tiempo esté inmerso, y más profundicen las marcas, será más fácil que se vaya despegando. Aunque en la foto no se ve, la placa también está cubierta por detrás, para que no haya corrosión por ambos lados. Esto ya depende de la pieza que estemos haciendo y lo que queramos conseguir.

Sumergimos la placa en la solución que hemos preparado con agua caliente, y a ser posible, para favorecer el proceso, moveremos el recipiente creando «olas» que vayan limpiando el latón sobrante. Nosotros hicimos esto durante los primeros minutos pero luego lo dejamos aproximadamente una hora para que siguiera haciendo efecto.Inmersión de latón.

Este fué el resultado tras quitar la máscara, y después de limpiarla con limpiametales. (Algodón mágico).

grabadoTras recortar la silueta con un disco de corte para metales en el taladro/multiherramienta adecuado y no poca paciencia, lo pulimos con los accesorios apropiados de dicha herramienta (Pasta de pulir y punta de fieltro)

Como el dibujo está muy marcado es fácil pintarlo y retirar el sobrante de la superficie pulida.

Es aconsejable barnizar la superficie, porque el latón se pone muy feo con el tiempo.

Colgante acabado 2

Colgante acabado

Otra opción que tenemos si sólo queremos matizar el metal previamente pulido es hacerlo a mano con una esponja, aquí tenéis un resumen:

resumen

Lo siguiente que probaremos será hacer dibujos calados. Pronto os lo haremos saber.

Mientras tanto, si os gusta el colgante para vuestro lindo gatito podéis adquirirlo aquí.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.