El arte califal. Reproducciones de Medina Azahara.

El arte califal es una de las fases de desarrollo del arte islámico en Al-Ándalus, y se desarrolla entre los siglos VIII y X, (principio de los Reinos de Taifas).

El arte musulmán andalusí se desarrolló según los cánones religiosos y las influencias orientales, adaptándose muchas veces a técnicas o motivos arquitectónicos y decorativos pre-musulmanes.

En Córdoba, capital del califato creado por Abderramán III en 929, se encuentran algunos de los edificios más representativos de ésta etapa. La Mezquita y Medina Azahara. (Madinat al-Zahra).

Madinat al-Zahra fué una ciudad creada a las afueras de Córdoba (a unos 8 km en dirección a Sierra Morena), que destacó por el lujo con que fue edificada aunque tuvo una breve existencia.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923. El 27 de enero de 2015 «Madínat al-Zahra» fue inscrito en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5978).​

El 12 de enero de 2017 se registró el documento definitivo de la candidatura para formar parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Como parte de los artículos a la venta en su museo, hemos realizado reproducciones de dos elementos representativos del arte (y la artesanía) del conjunto.

 

“Ataurique. Casa Ya’far.”

 

Imagen facilitada por la tienda del museo para su estudio y reproducción.

 

Detalle de tablero con decoración de ataurique -motivo decorativo vegetal, propio del arte islámico, creado a partir de la estilización de hojas y frutos- situado en el vano de la fachada de la casa de Ya’far, primer ministro de al-Hakam II a partir del año 350 (961 d.C.)

Reproducción realizada en resina envejecida, sobre terciopelo y marco para colgar.

Reproducción ataurique casa Ya’Far

Reproducción ataurique casa Ya’Far

Reproducción ataurique casa Ya’Far

Portada de la vivienda de Ya’far. De Sombradeparra – http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/

 

Esta portada se eleva en el lado oriental del patio que precede al ámbito oficial o de trabajo de la vivienda, constituyendo así la fachada monumental del mismo.

 

 

 

 

 

“Arqueta de la Princesa Wallada”

 

Réplica de la arqueta de la princesa Wallada que se conserva en el museo.

Esta arqueta de marfil incluye una dedicatoria a un miembro de la familia Omeya, principal receptora de estos objetos de lujo destinados a altos dignatarios y embajadores extranjeros. Realizada en los talleres califales, esta arqueta dedicada a Wallada, hermana de al-Hakam II, es una de las dos únicas piezas en cuya inscripción consta que fueron hechas en Madinat al-Zahra.:

 

“En el nombre de Dios, bendición de Dios, regocijo, felicidad y alegría para la hermana Wallada por lo que se realizó en Madinat al Zahra en el año 355 (966 d.C.)”

La caja que actualmente es exhibe en el museo es una cuidada réplica, ya que el original pertenece a la Fundación Instituto Valencia Don Juan.

Nuestra reproducción es de dimensiones algo más reducidas, ya que está concebida para venderse como recuerdo en la tienda del museo, aunque conservando la esencia del original. Realizada en resina con carga de mármol.

 

Ambas piezas están a la venta en la tienda física del museo en el Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra.

 

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_emiral_y_califal

https://es.wikipedia.org/wiki/Medina_Azahara

https://www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales/web/guest/home/-/articulo/tienda/TMZ