Las Caras de Bélmez. La Pava

En la localidad de Bélmez de la Moraleda, en 1971, comenzó un fenómeno que con el tiempo se ha llamado “Las caras de Bélmez”.

Fuente: www.naukas.com
Fuente: www.naukas.com

Se trata de la aparición de una serie de manchas en el suelo de una casa de la localidad que se podían identificar como rostros humanos.

María Gómez Cámara (1919-2004), dueña de la casa, aseguraba que a pesar de haber reformado el suelo, la cara volvió a aparecer y después de ésta, aparecieron más. Hasta nuestros días, se han documentado movimientos y transformaciones de estas figuras, la aparición de algunas y la desaparición de otras.

Para muchos se trata de un suceso paranormal, del que mucho se ha hablado durante éstos años (aunque se le dio mucha difusión los primeros años, de vez en cuando resurge el tema gracias a la aparición de estudios o libros), para otros es sólo un fraude.

No es nuestra intención entrar aquí en el debate sino mostraros la réplica que hicimos hace unos meses, por encargo de uno de nuestros clientes más especiales para una exposición.

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Hemos reproducido “La Pava”, la primera y más característica de las imágenes que allí aparecieron, y que aún sigue expuesta en la casa, aunque la cambiaron de sitio para dejarla en una hornacina en la pared.

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pava2 (Large)Al no tratarse de una pintura al uso, hemos tenido que recrear la “mancha” sobre el cemento que, pareidolia o no, nos hace ver el rostro en la zona que queda libre de manchas.

Para darle una terminación parecida a la que actualmente tiene, la enmarcamos simulando la hornacina.

Esta réplica no la tenemos a la venta en nuestra tienda. Si estás interesado en una, por favor ponte en contacto con nosotros.

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Un juguete para compartir con nuestra hija

En esta ocasión os proponemos hacer un juguete para que vuestros peques puedan compartir vuestro espacio de trabajo, y es que, a pesar de que los Reyes Magos acaban de dejar sus regalitos, a nuestra hija (como es normal en los niños) le parece más divertido jugar con nuestras cosas que con las suyas, y desde que aprendió a hacer pitar el polímetro (puesto para comprobar continuidad), cada vez que lo tiene a mano lo trae para que se lo encendamos.

Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que escribimos, y nos disculpamos por ello.

Han sido unos meses duros para nuestra familia, pero poco a poco volvemos a la normalidad.

Como no parece muy razonable que vaya pinchando por ahí a lo loco, he decidido hacerle un juguetito para que haga pitar el comprobador mientras nosotros trabajamos.

Es un sencillo juego de encontrar parejas, tocando en los puntos que están conectados entre sí.

Si bien es verdad que para poder jugar hay que tener un polímetro en casa, (y no todo el mundo lo tiene) se puede hacer con cualquier juguete roto que haya por casa, al fin y al cabo este cableado sustituirá al interruptor. De todas formas este juguete ha sido hecho expresamente para aprovechar su interés por el polímetro y va a ser utilizado bajo supervisión, los niños no deben jugar con estas cosas si no sabemos lo que hacemos.

Necesitamos una tabla, cartón gordo, o plancha de cualquier material (que no conduzca la electricidad, claro), unas imágenes por parejas para pegar en la tabla, unos remaches con lengüeta, cables, soldador, estaño, silicona caliente y algo para tapar los cables por detrás cuando esté acabado.

En realidad es tan sencillo que necesita poca explicación, así que os dejo las imágenes y poco más.

1.- Pegatinas y tabla de PVC

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2.- Pegatinas colocadas al azar (mitad a derecha e izquierda pero desordenadas)

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3.- Se hace un agujero para cada remache (3mm) y se insertan al lado de cada pegatina.

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Para evitar que giren y por tanto se puedan soltar los cables, he pegado cada remache con silicona caliente.

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Ést es el aspecto por delante:

resized_frontal4.- A la hora de cablear, procuro que queden los cables ordenados y los sujeto con silicona caliente para que no se muevan. Hay que soldar a cada lado, o si no tenemos soldador, se puede enrollar el cable en las puntas de los remaches y sujetarlo con silicona.

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5.- Para acabar cubrimos la superficie cableada con fieltro, goma espuma o goma EVA que es lo que he utilizado yo, para que no estén los cables y las puntas a la vista, y no se estropee. Después he fijado los bordes con cinta de carrocero.

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Y ya está, listo para jugar a emparejar y que pite todo lo que quiera, así cuando nosotros tengamos a la vista el polímetro, María puede hacer uso de él y divertirse con nosotros.

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Y además de divertirse poco a poco va tomando contacto con éstas cosas como hice yo de pequeña.

Ésto me recuerda, por cierto, a un trabajo que hice en el cole, ese momento en el que nos mandaban hacer un circuito sencillo que hiciese encender una bombilla, y yo (con asesoramiento de mi padre, claro) hice un mapa de España en el que se encendiese la luz cuando emparejabas cada provincia con su nombre…El resultado fue que la profesora dijo que no lo había hecho yo…. Y yo le dije con toda la tranquilidad que si quería, al día siguiente llevaba los materiales a clase y le enseñaba a hacerlo. Al final lo dejó pasar.

Trabajos de restauración. II

Seguimos con trabajos de restauración, esta vez la cuestión no era hacer una pieza para colocar en sustitución de otra, sino hacer una copia para que sirviera de referencia a terceros.

Se trató de una ménsula decorativa de una chimenea. Realmente de dos. Nuestro cliente tiene dos chimeneas con diferentes mármoles, a las que le falta esta pieza. Para que el proveedor de mármol le pueda hacer una copia necesita un original, y utilizar uno de los que aún estaban en las chimeneas era un riesgo que no quería correr.

chimenea (Large)

Tuvimos entonces que hacer un molde in situ de una pieza vertical.

silicona (Large)Para ello hemos utilizado silicona con tixotrópico, que es un aditivo que le da a la silicona la viscosidad suficiente como para poder trabajarla en vertical sin que gotee y debido a que el trabajo no se hacía en nuestro taller sino en casa del cliente nos decidimos por una silicona de secado rápido (una hora en teoría, aunque a efectos prácticos con el calor del Junio sevillano, en media estaba más que fraguada).

Por supuesto antes de comenzar enmascaramos todo lo que podía mancharse y le dimos una mano de desmoldante para facilitar la extracción del molde.

La aplicamos directamente con la mano, poniendo mucho cuidado en cubrir cada recoveco, e intentando dejar una capa uniforme, sobre todo por las esquinas.

La silicona por sí sola con este grosor no tiene fuerza para soportar el peso de una copia dentro, así que para darle rigidez necesitamos una caja, que la hacemos sobre la marcha con poliester.

Antes de empezar con el poliester procuramos que la silicona nos quede lo más lisa posible, y para eso le dimos un poquito de agua jabonosa con un pulverizador y lo aplastamos con la mano, así conseguimos que la caja luego sea más uniforme y tengamos menos problemas al colocar el molde de silicona dentro.

redondeando (Large)

Para la caja aplicamos una capa de poliester con brocha y una capa de fibra de vidrio, así varias veces hasta que conseguimos un grosor suficiente para darle fuerza.

poliester (Large) (2)

quitando caja (Large)Aproximadamente una hora después podemos desmoldar, primero la caja y luego la silcona con cuidado de no pegar tirones que puedan rasgarla.

Más tarde, ya en nuestro taller, le fabricaremos una caja de madera, para mantenerla nivelada y tapar la pared que queda libre. (La parte de arriba de la ménsula).

molde en caja (Large)

molde (Large)

Para acabar hacemos las copias en resina de poliuretano cargada con marmolina.

copias blancas (Large)

Y tras unos retoques y lijados ya la tenemos lista para entregar.

copia negra (Large)

gris superpuesta (Large)

Con ella el marmolista podrá hacer una copia en el material más parecido a las piezas originales.

Blog de artesanía y réplicas.

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