Trabajos de restauración. II

restauración chimenea, chimney restoration
0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

Seguimos con trabajos de restauración, esta vez la cuestión no era hacer una pieza para colocar en sustitución de otra, sino hacer una copia para que sirviera de referencia a terceros.

Se trató de una ménsula decorativa de una chimenea. Realmente de dos. Nuestro cliente tiene dos chimeneas con diferentes mármoles, a las que le falta esta pieza. Para que el proveedor de mármol le pueda hacer una copia necesita un original, y utilizar uno de los que aún estaban en las chimeneas era un riesgo que no quería correr.

chimenea (Large)

Tuvimos entonces que hacer un molde in situ de una pieza vertical.

silicona (Large)Para ello hemos utilizado silicona con tixotrópico, que es un aditivo que le da a la silicona la viscosidad suficiente como para poder trabajarla en vertical sin que gotee y debido a que el trabajo no se hacía en nuestro taller sino en casa del cliente nos decidimos por una silicona de secado rápido (una hora en teoría, aunque a efectos prácticos con el calor del Junio sevillano, en media estaba más que fraguada).

Por supuesto antes de comenzar enmascaramos todo lo que podía mancharse y le dimos una mano de desmoldante para facilitar la extracción del molde.

La aplicamos directamente con la mano, poniendo mucho cuidado en cubrir cada recoveco, e intentando dejar una capa uniforme, sobre todo por las esquinas.

La silicona por sí sola con este grosor no tiene fuerza para soportar el peso de una copia dentro, así que para darle rigidez necesitamos una caja, que la hacemos sobre la marcha con poliester.

Antes de empezar con el poliester procuramos que la silicona nos quede lo más lisa posible, y para eso le dimos un poquito de agua jabonosa con un pulverizador y lo aplastamos con la mano, así conseguimos que la caja luego sea más uniforme y tengamos menos problemas al colocar el molde de silicona dentro.

redondeando (Large)

Para la caja aplicamos una capa de poliester con brocha y una capa de fibra de vidrio, así varias veces hasta que conseguimos un grosor suficiente para darle fuerza.

poliester (Large) (2)

quitando caja (Large)Aproximadamente una hora después podemos desmoldar, primero la caja y luego la silcona con cuidado de no pegar tirones que puedan rasgarla.

Más tarde, ya en nuestro taller, le fabricaremos una caja de madera, para mantenerla nivelada y tapar la pared que queda libre. (La parte de arriba de la ménsula).

molde en caja (Large)

molde (Large)

Para acabar hacemos las copias en resina de poliuretano cargada con marmolina.

copias blancas (Large)

Y tras unos retoques y lijados ya la tenemos lista para entregar.

copia negra (Large)

gris superpuesta (Large)

Con ella el marmolista podrá hacer una copia en el material más parecido a las piezas originales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.