Cómo hacer pulseras de acetato de celulosa.

Peineta acetato de vinilo. (falso carey)

Hoy os voy a enseñar cómo se hace una pulsera (o algún otro complemento) con acetato de celulosa y también, que nunca viene mal, deciros un par de cosas que conviene que no hagáis.

El acetato de celulosa tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo, el negativo fotográfico para las películas de cine.

ace1 (Large)

(Imagen obtenida de histoptica.org)

En nuestro caso es un estupendo sustituto para las conchas con las que antes se hacían pulseras y peinetas (que las tortugas no tienen la culpa de que nos gusten los abalorios), lo podemos encontrar de múltiples colores, y grosores. Además de colores lisos, lo encontramos en imitación de carey, de concha, de asta de toro… Se compran como casi todas estas cosas en tiendas especializadas de manualidades.

En particular las pulseras que veis hoy son blanco marfil, de 2 mm de grosor.

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar la forma que le queremos dar, yo soy de dibujar con el ordenador porque no se me da bien a mano y además me evito dibujar la mayor parte porque estas piezas suelen ser simétricas y con repeticiones.

DSCF8644 (Large)

El material básico que necesitamos es el siguiente:

– Diseño que queremos reproducir.

– Pegamento de barra.

– Sierra de marquetería.

-Taladro para hacer agujeros interiores.

– Cubeta en la que quepa la pieza extendida sin tocar las paredes.

– Acetona.

El acetato se puede cortar con una sierra de marquetería, lo que lo convierte en una buena opción para manualidades caseras ya que no haces falta herramientas muy específicas. Yo lo corté con la caladora de mesa, que para eso la tengo, pero la técnica es la misma.

DSCF8648 (Large)Para cortar las piezas os aconsejo que peguéis el dibujo con pegamento de barra, ya que pega lo suficiente como para que no se mueva, pero bastante poco como para que se quite con facilidad.

El corte es cuestión de paciencia y un poquito de maña. Para quien no lo sepa sólo señalar que para hacer los dibujos interiores, debemos hacer un taladro en la parte de la pieza que queremos quitar e introducir el pelo de la segueta. Una vez montada la sierra podemos seguir el dibujo desde dentro.

DSCF8654 (Large)Una vez cortado no os preocupéis de que los bordes queden un poco rugosos, eso se pulirá más adelante.

Cuando quitemos el papel es posible que quede algo adherido. Se quitará sólo con meter la pulsera en agua caliente.

DSCF8655 (Large)Lo único quizá un poco complicado del proceso es el momento de pulirlo. El acetato de celulosa se disuelve en acetona, de manera que llenamos con ella una cubeta suficientemente grande como para que nuestro trabajo no roce con los bordes ni el fondo. Yo manejo las piezas colgándolas de unos alambres, de manera que la superficie en contacto sea la menor posible. Si es la primera vez, mejor que probéis con un retal.

¡Atención!: El acetato se disuelve muy rápidamente. Cuanto más tiempo pase sumergido, más se redondearán los bordes, pero el brillo que conseguimos en la superficie se acabará «ensuciando» con la propia capa de material disuelto si está demasiado tiempo. Además podemos dejar marcas con los alambres. Os aconsejo una breve pasada y en continuo movimiento, para que la acetona fluya y limpie la superficie. (La acetona es muy volátil e inflamable. Tened cuidado.)

DSCF8656 (Large)

Como veis en la foto, usé una bandeja demasiado pequeña, entre otras cosas porque en ese momento no tenía demasiada acetona. Eso podría haber hacho que se me pegara al fondo.

DSCF8658 (Large)Tal como sacamos el acetato de la cubeta lo colgamos de algún sitio que no roce nada más que al alambre, con cuidado de no tocarlo con las manos, porque le dejaríamos la huella.

Ya que estaba, aproveché para hacer unos peinecillos a juego.

DSCF8673 (Large)

DSCF8660 (Large)Ahora que tenemos las pulseras planas sólo tenemos que darles la forma. Lo mejor es meterlas en agua caliente un rato hasta que se pongan un poco blanditas, y redondearlas con la mano o con algo que nos sirva de molde.

Aquí tenéis otros dos errores que no debéis cometer.

dosLa pulsera grande estuvo demasiado apretada con la gomilla del pelo, así que al final quedó deformada. Hay que utilizar algo de molde para la forma de la pulsera, es mejor que apriete de manera uniforme.

manitaLa pequeña veis que ha quedado más bien cuadrada. Eso es por dos razones. Una es que el diámetro era demasiado pequeño puesto que era para un bebé, y la otra, más importante es que el diseño con zonas más anchas y más estrechas, favorece que se doble por el lugar más débil. A la hora de hacer el dibujo hay cosas a tener en cuenta, como que no tenga zonas mucho más débiles que otras o ángulos muy agudos que serán difíciles de curvar con el mismo radio que el resto de la pieza.

S/W Ver: 85.83.E1PPor último os dejo la peineta que hice cuando mi madre fue madrina de la boda de mi hermano mayor, y otros modelos de peinecillos y demás. He de decir que estas las corté con láser, que es mucho más rápido y fácil, pero la teoría es la misma.

DSC_0181 (Large)

Os diré para animaros a hacer estas cosas, que la peineta fu´mi primer trabajo con este material, y no quedó mal, así que ya sabéis, manos a la obra que en cuanto nos despistemos está aquí la primavera y empiezan las fiestas en todas partes.

4 comentarios en “Cómo hacer pulseras de acetato de celulosa.”

  1. el corte con laser,como lo haces?venden maquinas para eso?estoy tratando de informarme para poder hacer cosas con acetato de celulosa.Gracias

    1. Hola. Venden máquinas pero son caras, no es algo para el público general. Lo más práctico es que busques en tu localidad o alrededores «corte láser» y hables con la empresa para preguntar si pueden cortar ese material.

  2. Hola! El corte laser dond ehe llevado el acetato de celulosa, quema el material. Me podeis dar algun consejo o con que maquina lo haceis para q no se os queme?

    1. Hola:
      Pues la verdad es que hace muchos años de eso y ya no dispongo de esa máquina, así que no recuerdo los parámetros que usaba. En cualquier caso siempre es mejor bajar la potencia y hacer más pasadas, que hacer una pasada a tope que arrase con todo. Pero eso es algo que deberían saber controlar los que manejen la cortadora. Hay varios tipos, de diodo y de CO2, quizá la que usan no es la adecuada (yo usaba de CO2), pero no lo sé, siento no poder ayudar.
      De todas formas el corte nunca es limpio, suelen quedar los bordes derretidos, pero si no es demasiado, eso se arregla una vez que se pasa por la acetona.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *