Vamos probando nuevas técnicas y esta vez le ha tocado al grabado al ácido.
En principio parecía un asunto más delicado del que ha acabado siendo, pero teniendo cuidado de no manchar donde no se debe y con unas buenas plantillas se pueden conseguir unos resultados muy buenos.
El líquido que se usa para grabar se puede comprar en tiendas de manualidades, aunque debe ser una bastante especializada, porque es un producto relativamente caro y no todas lo tienen.
Aquí tenemos unos vasitos en pleno proceso:
Sobre todo, hasta donde hemos visto hay dos complicaciones más o menos importantes:
La primera es que como todos sabemos no es lo mismo cristal que vidrio y aún siendo vidrio, no todos son iguales, de manera que los resultados no son los mismos según el material. (Ante la duda, como en todo, mejor si podemos hacer una prueba).
La segunda es que según qué pieza estemos grabando puede ser complicado poner la plantilla. Si es una superficie relativamente plana no tendremos problema, y una vez pegada la máscara sólo hay que dar una capa uniforme del producto de grabado y dejarla secar. Ya seca sólo tendremos que lavarla con agua. También se puede hacer por inmersión, pero a mí me parece una complicación innecesaria, al menos con la marca que yo he utilizado, que es bastante espesa y se queda bien colocada con un pincel.
Nuestra primera prueba fué un jarrón con el «Árbol Blanco» del escudo de Gondor, de El Señor de los Anillos (para ponerlo junto a nuestro espejo de Las puertas de Moria)
Es más problemático en un a pieza tipo vaso. El mero hecho de ser una superficie cilíndrica ya nos hace tener en cuenta la longitud total de la circunferencia, pero además, buena parte de los vasos son ligeramente cónicos, de manera que si pretendemos colocar un dibujo que recorra la pieza entera nos encontraremos que la parte superior de la máscara tendrá un radio diferente a la inferior, lo que nos lleva a deformaciones y arrugas indeseables, puesto que cada arruga es una posibilidad de que el líquido entre por donde no debe y perdamos definición.
Hasta donde sabemos, ésto sólo lo podemos solucionar haciendo pequeñas modificaciones en el diseño de la máscara y siendo muy cuidadosos a la hora de pasar el pincel si hay alguna arruga. Pero bien vale un poco de cuidado, cuando el resultado va a ser una cerveza bien fresquita al estilo de la Tierra Media.
Éste vaso tiene alrededor la inscripción del Anillo Único. Esto es lo que dice en lengua común, en una traducción bastante fiel:
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
Una vez aprendido lo básico ya nos podemos atrever con cualquier tipo de personalización, desde iniciales hasta imágenes. Cambiando de saga, nos animamos a hacer un juego de chupitos con los escudos de cuatro de las casas de Juego de Tronos. Los tenéis disponibles en nuestra tienda.
Me parece fenomenal, seguir así, queda muy bien y se pueden hacer cosas muy bonitas.con esa técnica.