Puente autoportante de Leonardo da Vinci

Puente leonardo. Leonardo's bridge
1 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

He aquí una manualidad rápida de las de pasar la tarde y si tenéis niños aprovechad para que disfruten aprendiendo, que no es cuestión de darles una clase de resistencia de materiales….pero algo queda.

Curioseando como siempre por internet, y como suele ocurrir, buscando otra cosa, fui a dar a éste blog de un profesor de tecnología:

http://pelandintecno.blogspot.com.es/2013/01/puente-autoportante-de-leonardo-da.html

Nuestras felicitaciones al autor de este blog, ojalá todos los profesores (afortunadamente conocemos muchos casos) se esforzaran tanto por hacer comprender a los niños los conceptos de una manera tan interesante.

El puente en cuestión ideado por Leonardo da Vinci, aparece en el Códice Atlántico Vol. 1 folios 69r y 71v. (1483- 1518 Biblioteca Ambrosiana de Milán). Se trata de un puente diseñado para la guerra, liviano, cuya principal característica es que se sostiene sólo por la distribución de cargas entres las traviesas ingeniosamente encajadas entre sí, sin ataduras ni clavos.

Éste es el dibujo que se conserva:pl (Large)

Aquí tenéis un plano:

piezas (Large)

sierra (Large)

He utilizado dos perfiles de sección circular, de 12 y 6 mm de diámetro. Para hacer los encajes usé la sierra circular colocando la hoja a 6 mm para que hiciese el hueco necesario para los «peldaños» sin cortar la pieza entera.

palitos (Large)Aunque es relativamente sencillo, en el caso de utilizar todas las piezas cilíndricas, hay que tener cuidado de que los cortes queden en puntos diametralmente opuestos, ya que si nos desviamos, las piezas no encajarán, de manera que para empezar sería más sencillo que las piezas que hacen de «patas» sean de sección cuadrada. Se pueden cortar con segueta y retocarlas con una lima.
En mi caso usé la máquina circular, para hacerlo más rápido

Aquí un croquis del montaje:

montaje (Large)

Tengo que disculparme por la calidad de las fotos, en principio hice esto como entretenimiento personal sin documentarlo debidamente.

Y el puente montado:

pl4 (Large)

Después me animé a hacerlo con todas las piezas del mismo diámetro porque me parecía una solución más elegante. En este caso no podemos hacer los cortes de la profundidad suficiente como para que encajen enteros, sólo la mitad, de manera que además de ser un ingenioso ejemplo de distribución de cargas se convierte en un divertido pasatiempo a la hora de montar, como un castillo de naipes.

puente leonardo con palitos (Large)

Leonardo diseñó el puente para la guerra, ya que era fácil de montar y sacaba partido del factor sorpresa. Para nosotros es un juguete que nos ayuda a ejercitar nuestras habilidades manuales y nuestra paciencia.

Una amiga que quería hacerlo con su hijo que no tiene edad como para andar con sierras y demás (a parte de que un día cualquiera no tiene uno perfiles de madera por casa), me preguntó si se podría hacer con pajitas de refresco. Pues aquí veis que sí, así que ya no hay disculpa para hacerlo y pasar un rato entretenido. (Los cortes para encajar los peldaños los hice con unas tijeras y en forma de V ).

puente leonardo con pajitas (Large)

Happy
Happy
22 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
33 %
Sleepy
Sleepy
22 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
22 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.