Los orígenes de la escritura II. La escritura cuneiforme.

Uno de los tipos de escritura más antiguos que se conocen es la escritura cuneiforme. Aunque los pictogramas sumerios datan de finales del cuarto milenio a.C estos se consideran protoescritura, puesto que transmitían información mediante símbolos pero sin una estructura lingüística. La escritura cuneiforme como tal queda fijada alrededor del 2800 a.C.

esquina (Large)

El término cuneiforme proviene del latín “cuneus”, que significa cuña, ya que consistía en marcar una tablilla de arcilla valiéndose de una caña biselada en forma de cuña.

Los primeros registros de escritura eran puramente pictográficos. Representaban la imagen de lo que querían describir por imitación gráfica y generalmente se trataba de documentos económicos para el recuento de existencias y otras tareas ordinarias, o administrativos.

esquina2 (Large)Durante esta época, se representaban ideogramas y números sin reglas establecidas.

A medida que fue necesaria la expresión de ideas, los signos evolucionaron de una representación directa de los objetos, a combinaciones de símbolos, y más adelante a la representación silábica.

Se produjeron con el tiempo otras modificaciones, como la alineación y la escritura de izquierda a derecha. También la rotación de 90º, posiblemente para facilitar la escritura. Los símbolos van cambiando desde sus orígenes pictográficos hasta otros más abstractos, y fáciles de representar, mediante muescas hechas con la cuña.

En la siguiente imagen de la Universidad de Cantabria podéis ver ejemplos de la evolución de algunas palabras.

evolucion-escritura-cuneiforme

La tablilla que os presentamos es, de nuevo, nuestra reproducción de uno de los objetos de la colección del Museo Británico.

cerca (Large)

Es un ejemplo de la protoescritura, la forma mas temprana de escritura, uno de los primeros registros conservados, en la que se mezclan aún pictogramas con símbolos más abstractos. Se observa que todavía no se seguían reglas fijadas en cuanto a disposición y rotación de los signos.

cerca2 (Large)

Su origen probable es el sur de Iraq, y data de entre 3100 y 3000 a.C.

En este caso se dejó registro en ella el reparto diario de cerveza.

El símbolo de la cerveza, un frasco en posición vertical con la base puntiaguda , aparece tres veces en la tableta. La cerveza era la bebida más popular en Mesopotamia y se racionaba entre los trabajadores.

En cuanto a los símbolos numéricos, también se observa una representación arcaica, y el sistema de numeración (distinto para según que tipo de objetos a contabilizar) es tan curioso que os recomiendo que leáis este artículo, si os interesa profundizar en el tema. Esta tablilla tiene la particularidad de tener  una muesca oblicua en los símbolos dedicados a la numeración, lo que quiere decir que se están refiriendo al grano de malta.

Nuestra réplica está hecha en resina, con peana de madera y soporte vertical,para tenerla en exposición, puesto que está grabada por ambas caras.

entera (Large)

entera2 (Large)

Está a vuestra disposición en nuestra tienda.

Actualización:

Hemos modelado una nueva versión, más gruesa, como la original. Se vende sin peana. Si estás interesado en la versión antigua, o en poner una peana a la versión nueva, consúltanos.tablilla sumeria atablilla sumeria btablilla sumeria ctablilla sumeria d