Tenemos conocimiento de ellos desde el s. XVIII y aún no sabemos su utilidad.
El primer dodecaedro romano se encontró en Inglaterra en 1739, desde entonces han aparecido más de cien en distintos puntos de Europa (sobre todo en Alemania y Francia), y aún no se ha podido determinar el propósito de su fabricación dada la escasa información que hay sobre ellos.
Son objetos huecos con forma de dodecaedro de entre 4 y 11 cm. Fabricados en su mayoría de bronce, (aunque algunos son de piedra),cuyas caras tienen agujeros de distinto diámetro decoradas con circunferencias grabadas alrededor y pequeñas esferas en los vértices.
Se estima que datan de entre los siglos II o III dC y puesto que algunos han sido encontrados junto a monedas enterradas, se tiende a suponer que eran objetos valiosos.
Hay poca información acerca de ellos y son muchas las hipótesis acerca de para qué se fabricaron sin que haya acuerdo entre la comunidad científica sobre ninguna de ellas.
Es sorprendente que no se haya encontrado referencia a ellos en las representaciones artísticas de la época aunque Plutarco escribió en el s.I que representaban el zodíaco (doce caras, doce símbolos). Parece que esa explicación no convence a la comunidad científica.
Entre las hipótesis que se barajan se encuentran utilidades tan dispares como instrumentos de medición, algún objeto de uso militar, soporte para velas (parece que se han encontrado restos de cera en alguno de ellos), dados para algún tipo de juego, calendarios para calcular las fechas de siembra, e incluso hace poco surgió la teoría de que servían para tejer guantes.
Os recomiendo este artículo de Mentalfloss que profundiza más en estas teorías:
The Mysterious Bronze Objects That Have Baffled Archaeologists for Centuries
Cuando supimos de la existencia de estos objetos pensamos que sería algo bonito de reproducir y aquí está el resultado.
Está impreso en 3D. Modificado y pintado a mano para conseguir el aspecto que deseábamos.
Ya está disponible en nuestra tienda:
http://www.mj2artesanos.es/es/home/106-dodecaedro-romano.html