Estela de Zurita

Estela de Zurita (anverso)
0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

 

La estela de Zurita es una estela cántabra discoidea gigante hallada en Zurita (municipio de PiélagosCantabria). Es un disco de piedra arenisca labrada con bajorrelieves de 2 metros de diámetro. Es prerromana; está datada entre finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C., no sabiéndose si se trata de un monumento genuinamente cántabro o de una Cantabria escasamente romanizada; en cualquier caso la factura es tosca y no presenta signos de romanización. Se ha relacionado constantemente con la religión de los antiguos cántabros, y ha servido de argumento para diversas hipótesis acerca de la existencia en Cantabria de diversas costumbres celtíberas o de formas similares de las mismas. Forma parte del escudo del municipio, aunque se sabe que fue transportada a Zurita desde otro lugar, probablemente desde el valle de Buelna, cuyas estelas gigantes presentan grandes similitudes con la de Zurita.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Zurita

Actualmente es propiedad del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, con sede en Santander.

Wikipedia. Usuario:Valdavia
Wikipedia. Usuario:Valdavia

 

 

 

 

 

 

En este caso, el trabajo que os mostramos aquí, realizado por encargo, es más una recreación que una réplica, ya que la pieza original está tan deteriorada que sólo deja intuir las figuras representadas en el bajorelieve.

Estela de Zurita (reverso)
Estela de Zurita (reverso)
Estela de Zurita (anverso)
Estela de Zurita (anverso)

 

Por una de las caras tiene un círculo rodeado de cuatro lunas crecientes enfrentadas de dos en dos en forma de cruz (similar a la estela de Barros), inscritas en tres circunferencias.

 

 

Por la otra cara, muchas veces considerada la principal se vislumbran un hombre a caballo  (aunque hay quien considera que el jinete no existe, nosotros nos atenemos a la petición del cliente) enfrentado a dos guerreros armados con escudos y lanzas cubiertos con pieles de lobo.

En la parte inferior, lo que parece ser un guerrero en el suelo siendo devorado por un buitre.

Por expreso deseo del cliente, las formas de dicha cara están más definidas en esta recreación que en el original, para poder distinguir lo que se supone que fue el relieve original.

 

Ésta reproducción está realizada en resina de poliuretano y tiene un diámetro de 26cm.

Aunque de momento no vamos a tenerla a la venta en la tienda, si estás interesado en una pieza como ésta contacta con nosotros.

Aquí tenéis unos enlaces interesantes sobre la estela de Zurita:

http://historiadecantabria.blogspot.com.es/2014/08/estelas-cantabras.html

http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/estela_de_zurita_de_pielagos

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.