Juego Real de Ur

Réplica juego real de ur. Royal game of ur replica

 

 

El Juego Real de Ur es uno de los más antiguos que se conoce, junto al juego egipcio del Senet. También llamado “juego de los 20 cuadrados” y ya se jugaba en Mesopotamia en el 2600 a.C. Es un juego para dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas) y tres dados piramidales.

El tablero y las fichas están basados en las tablillas encontradas en la ciudad de Ur, una de las ciudades más importantes de la antigua Mesopotamia, durante las excavaciones en la década de 1920 por el arqueólogo inglés Leonard Woolley. Las excavaciones se prolongaron hasta 1934 y allí fueron encontradas dieciséis tumbas que denominaron como las “Tumbas Reales de Ur”.

Las piezas encontradas, una de las cuales se conserva hoy en el Museo británico de Londres se componen de un tablero de madera con incrustaciones de concha, piedra caliza roja y lapislázuli así como unas pequeños discos de concha y tres dados piramidales, marcados en dos de sus vértices.

Las veinte casillas están decoradas con diversos diseños, distribuidos de forma simétrica.

En los diferentes tableros similares encontrados siempre destacan por estar en la misma posición los cinco rosetones, por lo que se consideran casillas especiales. Otros cuadros están decorados con  “ojos de la suerte” puntos y círculos concéntricos.

Las reglas del juego originales son desconocidas pero hay varias posibles reconstrucciones basadas en una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme de origen babilónico del 177-176 a.C. y que permite suponer que era un juego “de persecución” como el Senet, predecesor de los actuales parchís y backgammon.

Se trata de que los dos jugadores muevan sus fichas a través del tablero según la puntuación obtenida con los dados.

Aquí os exponemos una de las versiones, basada en la interpretación del Museo Británico:

Objetivo:

Completar el recorrido con las siete fichas antes que tu oponente

Cómo jugar:

La puntuación de los dados según el número de vértices marcados es la siguiente:

–          Un vértice sin marcar: Un punto, el turno pasa al oponente.

–          Dos vértices sin marcar: Cero puntos, el turno pasa al oponente.

–          Tres vértices sin marcar: Cuatro puntos, y se vuelve a tirar.

–          Tres vértices marcados: Cinco puntos, y se vuelve a tirar

Con la primera tirada de dados resolvemos quién empieza el juego.

Una ficha entra en el tablero por la casilla de entrada si conseguimos una tirada de 4 o 5 puntos.

Una vez en el tablero, las fichas hacen su recorrido según la puntuación de los dados.

Cuando las fichas se encuentran en la fila central pueden ser atacadas si una ficha del oponente cae en el mismo cuadro, de manera que la ficha atacada será retirada del tablero para volver a comenzar.

Las casillas de los rosetones son casillas seguras, las fichas que estén en un rosetón no pueden ser atacadas.

Para salir del tablero la ficha tiene que caer exactamente en la casilla de salida, de ser mayor la puntuación obtenida se recorrerá en sentido inverso hasta completarla , una vez allí, la ficha saldrá  del recorrido cuando consiga una puntuación de 4 o 5.

Versión larga:

Una vez llegados a la casilla final, le damos la vuelta a la ficha y recorremos el tablero en sentido inverso, para finalizar el recorrido por la casilla de entrada. En esta modalidad de juego, las fichas sólo podrán ser atacadas por otras que vayan en el mismo sentido.

Os presentamos aquí nuestra interpretación del tablero y las fichas.

Se trata de una reproducción en resina pintada a mano.

Se presenta en una caja de madera a juego, con compartimentos para las distintas piezas.

Ya está disponible en nuestra tienda.

No disponible en caja de madera.

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