En esta ocasión os proponemos hacer un juguete para que vuestros peques puedan compartir vuestro espacio de trabajo, y es que, a pesar de que los Reyes Magos acaban de dejar sus regalitos, a nuestra hija (como es normal en los niños) le parece más divertido jugar con nuestras cosas que con las suyas, y desde que aprendió a hacer pitar el polímetro (puesto para comprobar continuidad), cada vez que lo tiene a mano lo trae para que se lo encendamos.
Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que escribimos, y nos disculpamos por ello.
Han sido unos meses duros para nuestra familia, pero poco a poco volvemos a la normalidad.
Como no parece muy razonable que vaya pinchando por ahí a lo loco, he decidido hacerle un juguetito para que haga pitar el comprobador mientras nosotros trabajamos.
Es un sencillo juego de encontrar parejas, tocando en los puntos que están conectados entre sí.
Si bien es verdad que para poder jugar hay que tener un polímetro en casa, (y no todo el mundo lo tiene) se puede hacer con cualquier juguete roto que haya por casa, al fin y al cabo este cableado sustituirá al interruptor. De todas formas este juguete ha sido hecho expresamente para aprovechar su interés por el polímetro y va a ser utilizado bajo supervisión, los niños no deben jugar con estas cosas si no sabemos lo que hacemos.
Necesitamos una tabla, cartón gordo, o plancha de cualquier material (que no conduzca la electricidad, claro), unas imágenes por parejas para pegar en la tabla, unos remaches con lengüeta, cables, soldador, estaño, silicona caliente y algo para tapar los cables por detrás cuando esté acabado.
En realidad es tan sencillo que necesita poca explicación, así que os dejo las imágenes y poco más.
1.- Pegatinas y tabla de PVC
2.- Pegatinas colocadas al azar (mitad a derecha e izquierda pero desordenadas)
3.- Se hace un agujero para cada remache (3mm) y se insertan al lado de cada pegatina.
Para evitar que giren y por tanto se puedan soltar los cables, he pegado cada remache con silicona caliente.
Ést es el aspecto por delante:
4.- A la hora de cablear, procuro que queden los cables ordenados y los sujeto con silicona caliente para que no se muevan. Hay que soldar a cada lado, o si no tenemos soldador, se puede enrollar el cable en las puntas de los remaches y sujetarlo con silicona.
5.- Para acabar cubrimos la superficie cableada con fieltro, goma espuma o goma EVA que es lo que he utilizado yo, para que no estén los cables y las puntas a la vista, y no se estropee. Después he fijado los bordes con cinta de carrocero.
Y ya está, listo para jugar a emparejar y que pite todo lo que quiera, así cuando nosotros tengamos a la vista el polímetro, María puede hacer uso de él y divertirse con nosotros.
Y además de divertirse poco a poco va tomando contacto con éstas cosas como hice yo de pequeña.
Ésto me recuerda, por cierto, a un trabajo que hice en el cole, ese momento en el que nos mandaban hacer un circuito sencillo que hiciese encender una bombilla, y yo (con asesoramiento de mi padre, claro) hice un mapa de España en el que se encendiese la luz cuando emparejabas cada provincia con su nombre…El resultado fue que la profesora dijo que no lo había hecho yo…. Y yo le dije con toda la tranquilidad que si quería, al día siguiente llevaba los materiales a clase y le enseñaba a hacerlo. Al final lo dejó pasar.