La Batería de Bagdad

Réplica de la batería de Bagdad, Baghdad battery replica
0 0
Read Time:2 Minute, 36 Second

Las baterías de Bagdad fueron encontradas en 1936 an unas excavaciones en Kujut Rabua (sureste de Bagdad) y datadas entre el s. III a.C y s. III d. C.

 

(Batería de Bagdad, imagen propiedad de canal Historia)
(Batería de Bagdad, imagen propiedad de canal Historia)

Unos sencillos jarrones de arcilla de unos 14 cm de alto con un cilindro de cobre en su interior, unido a la boca del jarrón mediante un sello de asfalto y que en su interior contenía una varilla de hierro (Aislada mediante el mismo tapón de las paredes del tubo de cobre).

seccion (Large)

bateria de bagdad 4 (Large)Son varias las teorías que intentan explicar este curioso hallazgo arqueológico.
Los más escépticos opinan que eran simples recipientes utilizados para guardar papiros o esencias. (Aunque no se encontró nada de esto dentro).

Las teorías más extendidas son las que hacen a la batería merecedora del calificativo de Oopart (Out of place artifact, artefacto fuera de lugar) y son las que sostienen que la función de estas vasijas eran pilas eléctricas, a pesar de que en principio en aquella época no se tenían conocimientos acerca del funcionamiento de la electricidad.

Es un hecho objetivo que el cobre y el hierro proporcionan un par galvánico, que en el caso de llenar el cilindro con un electrolito (líquido conductor de la electricidad), permite obtener una diferencia de potencial medida en voltios de entre 0.2 v y 1.5 v según el líquido utilizado.

conjunto bateria 3Lo que no es tan evidente es que se construyeran con esa intención y aun siendo así, cual era su finalidad. Para qué podían querer la electricidad.

A pesar de que mediante varios experimentos a lo largo del tiempo (tanto con las originales como con réplicas) se ha conseguido demostrar que las vasijas se comportan como pilas eléctricas, incluso haciendo que se encendiera débilmente una luz o aumentar la tensión, colocando varias en serie; no hay evidencias que demuestren que fue éste el uso que se les dio. Ni rastros del electrolito ni de posibles alambres que se usaran para hacer conexiones.

En cuanto a la finalidad que podían darle a ésta electricidad, la hipótesis más apoyada es que pudo usarse para platear objetos mediante galvanoplastia.

La primera vez que oímos hablar de ella fue en nuestro programa favorito «Cazadores de Mitos» En una de las primeras temporadas, (el capítulo en el que hablan de cómo refrigerar seis latas de cerveza.), hacen una serie de experimentos con resultados interesantes. Os aconsejamos que lo veáis.

También al hilo de los Ooparts, os informamos de que a partir de hoy en Sevilla y hasta el día 19 de octubre, se presenta la exposición: «Ooparts, objetos imposibles y malditos», en el Círculo Mercantil.

lo-imposible-llega-a-sevilla-cc3adrculo-mercantil

En cualquier caso el hallazgo es cuando menos sorprendente y os ofrecemos aquí nuestra representación. (No funcional).

bateria de bagdad 1 (Large) conjunto bateria 6 conjunto bateria 2

Hemos decidido hacer dos versiones, una cerrada tal y como se encontró y otra seccionada, en la que podemos ver cómo era su estructura interior.

También tenemos disponible la opción de adquirir las dos piezas juntas, con una peana para exponerlas de regalo.

conjunto bateria 7

Como siempre las tenéis disponibles en nuestra tienda.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
50 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.