Imprimir con un lápiz 3D

0 0
Read Time:3 Minute, 46 Second


En los últimos años, la impresión en tres dimensiones se ha popularizado entre el público general gracias al abaratamiento progresivo de las impresoras de filamento. (Las más baratas se pueden encontrar por unos 400€).

En ésta línea de tecnología (impresión por filamento ABS o PLA fundido), aparecieron los lápices 3D (quizá la marca más conocida, y se podría decir que nombre genérico es 3Doodler), de los que podemos encontrar muchas marcas y modelos en el mercado, aproximadamente con las misma prestaciones.

El nuestro es un «yaya3dpen» con filamento de 1.75mm. En su página web nos explican claramente las diferencias entre los dos tipos de plástico.

En nuestro caso utilizamos filamento ABS.

3doodler, lápiz 3d, 3d penHay que decir que éstos lápices están hechos para «garabatear» (doodle), es difícil conseguir precisión con ellos, sobre todo di dibujamos «en el aire» sin un poyo o una referencia. Por ejemplo, al tratar de hacer un árbol, la posición de las ramas es incontrolable. Podemos hacer una línea recta tirando del filamento mientras se enfría, o podemos dejar que se «rice» con un poco de dirección, pero sin mucho control.

Así pues esta vez me voy  centrar en dibujos hechos sobre superficies de referencia.

En el primer caso se trata de un cuenco utilizando como base un tazón de desayuno.

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

Para poder hacer un diseño sobre una superficie, es conveniente aplicar una fina capa de pegamento de barra. Será suficiente como para conseguir adherencia y que no resbale el plástico,  pero después se despegará fácilmente y los restos que puedan quedar (tanto del pegamento como de papel, si es el caso) se irán con agua.

Tras hacer una rejilla que sirva de base con un poco de resistencia, hice un dibujo con un rotulador para tener un diseño que seguir.

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

Como veis, a parte de la definición que seamos capaces de conseguir (que es básicamente cuestión de práctica) el principal problema al que nos enfrentamos es la aparición de esos «pelillos» de plástico fundido cuando retiramos el lápiz de la línea que hemos dibujado. Ésta vez decidí dejarlos todos para, al final cortarlos. No lo recomiendo, ya que, aunque se trabaja más rápido, porque no tienes que soltar el lápiz y coger las tijeras cada vez, al final se acaban convirtiendo en una maraña difícil de recortar cuando hemos acabado.

Éste fue el resultado final:

3doodler, lápiz 3d, 3d pen 3doodler, lápiz 3d, 3d pen

Como segundo ejercicio me propuse dibujar a partir de una fotografía, dándole algo de relieve. Para ello hice un boceto (calcando de una fotografía) con las líneas principales de una iglesia (la de Villavieja de Yeltes, Salamanca).

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

Una vez más, apliqué el pegamento de barra, procurando no dejar grumos y dejándolo un rato que se seque, para que no se quede todo el papel pegado a la pieza. Os aconsejo que utilicéis bolígrafo, rotulador o impresora de chorro de tinta. En los dibujos a lápiz, el grafito impide que pegue bien, y se nos puede resbalar el plástico, aún con el pegamento, y las impresiones láser con el calor se derriten y se desvanece el dibujo.

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

3doodler, lápiz 3d, 3d penUna vez dibujadas todas las líneas, hemos de repasar todos los «cabos sueltos» para que la estructura se sostenga cuando lo coloquemos en vertical. Lo despegamos con cuidado del papel e intentamos darle forma ayudándonos del calor de la punta del lápiz.

Como quería doblar las dos partes que representan dos paredes, utilicé una caja para que bajase por su propio peso al darle calor.

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

Por último, como lo iba a colocar en un marco, hice unas líneas diagonales que sujetasen las dos partes dobladas en un ángulo fijo, así como algunas «patas» dibujadas perpendicularmente (éstas al aire), que sirvieran de sujeción a la base a enmarcar.

Lo pegué con cianocrilato (loctite).

Utilicé un marco con cierta profundidad, para que quedase encuadrado todo el volumen, y así fue como quedó:

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

El cuadro gana mucho cuando en la iluminación se juega con las sombras. Aquí tenéis un ejemplo de la sensación de profundidad que se produce con el cambio de iluminación (Hay que hacer click en la imagen para ver el gif animado):

3doodler, lápiz 3d, 3d pen

Por último, una sencilla mariposa, también dibujada sobre papel y después montada sobre el cuerpo central.

3doodler, lápiz 3d, 3d pen 3doodler, lápiz 3d, 3d pen 3doodler, lápiz 3d, 3d pen

Podéis encontrar por internet muchas plantillas para hacer vuestros primeros trabajos, y más tarde se os ocurrirán nuevas aplicaciones.

Éste tipo de lapices 3D se puede usar también para pegar piezas impresas con impresoras 3D, ya que muchas veces hay que hacer los diseños en varias partes, bien por el tamaño de la máquina o por la complejidad de las piezas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.