Cómo hacer árboles para belenes, maquetas y dioramas.

Se acerca la Navidad y aunque todavía es muy pronto, quienes quieren hacer su propio Belén, ya van preparando cosillas. Una de las cosas que merece la pena hacer aunque lleva un buen ratito son los árboles.

Como ya hemos contado, durante mucho tiempo nos hemos dedicado a hacer maquetas, y para la decoración generalmente se usan árboles comprados, en cualquier tienda de modelismo se pueden encontrar, pero la mayor parte de las veces son árboles poco típicos de aquí, y claro, cuando quieres poner un olivo…no vas a poner un arce.

En este caso vamos a hacer unos olivitos y unas encinas, el proceso es el mismo, básicamente la diferencia está en el tipo de “verde” que le ponemos y la forma de la copa.

Para empezar cortamos un trozo de cable de los que tiene muchos hilos finos. Particularmente yo prefiero dejar un trozo de la cubierta para que me ayude a mantenerlos juntos mientras se hace la forma. Sólo tenemos que ir retorciendo sobre sí mismos los alambres. Nos resultará más fácil hacerlo ayudándonos con unos alicates.

Al acabar de dar forma al tronco y las ramas decidiremos si dejar este extremo en punta para clavarlo en algún sitio, o darle forma de raíces para que se sostenga de pie. Yo suelo optar por esto último, pero es cuestión de lo que nos interese en cada momento.
En el caso de los olivos, por ejemplo sabemos que tienen un tronco con nudos, y los que son muy viejos están muy retorcidos y finos, la copa es más baja y menos compacta. Las encinas tienen el tronco redondo, una copa más densa y uniforme y un color más oscuro.
Aquí tenemos la estructura de unos olivos:

En la siguiente foto vemos dos tipos de vegetación sintética. La oscura es de una tienda de modelismo, quizá sea más difícil de encontrar y algo más cara. La que parece musgo en cualquier tienda que vendan cosas para Navidad la encontraréis sin problemas y por poco dinero. En estas fechas en cualquier sitio, durante el resto del año quizá sí haya que recurrir a tiendas especializadas.

Una vez que tenemos la estructura podemos cubrir el tronco con plastilina (si no tenemos interés en que dure eternamente) con algún tipo de masilla, o pasta de papel. (En mi caso han sido sumergidos en resina de poliuretano, pero no es algo que tenga uno por casa normalmente). Las ramas las dejamos convenientemente separadas para recibir la copa y sin cubrir para que sigan siendo flexibles y nos permitan modelar la forma al final.

Para la copa cogemos la cantidad que nos parezca adecuada de follaje y la pegamos a la los alambres que hemos dejado separados para ello. Cada cual suele utilizar el pegamento que más le gusta. Mucha gente lo hace con cola blanca, pero tarda en secar, yo prefiero hacerlo con pegamento instantáneo (cianocrilato) aunque se me pegue un poco a los dedos.

Como los alambres de la copa están separados y siguen siendo flaxibles podemos modelar la forma de la copa hasta que nos guste cómo ha quedado, y si hacemos varios árboles, lo importante es que sean todos diferentes para darle más realismo.
En cuanto al color, se puede retocar con unas pinceladas si no nos parece el adecuado.
Al final aquí tenéis unos olivos y unas encinas.

Y colocados en una maqueta en la que necesitábamos que los árboles fuesen olivos.

Y si no te apetece hacerlos, puedes encontrarlos en nuestra tienda.

Comentarios

  1. Lola dice:

    Que chulos. Me encantan

  2. José Manuel Corral dice:

    Me encantan.me gustará que mucha gente os pusiera en sus belenes.
    Además explicas cómo se hace.

  3. lupita ramirez dice:

    hola soy de México, y aquí los nacimientos o belenes son muy diferentes a los de España, me gustaron mucho los que ustedes hacen, y para este año voy a cambiar y para eso necesito aprender mucho gracias por todos sus tutoriales,

    1. Mj2 dice:

      Gracias Lupita, nos alegramos de haber sido de ayuda y de que te guste nuestro blog. Si necesitas saber algo más y te podemos ayudar para que hagas tu Belén estaremos encantados, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.