El primer puzzle de la Historia.

La historia de los rompecabezas se remonta a la segunda mitad del s. XVIII cuando el cartógrafo y grabador John Spilsbury creó con propósitos educativos, alrededor de 1767, el primer puzzle de la historia pegando uno de sus mapas sobre una tabla de madera y recortando los países por las fronteras.

Algunas informaciones apuntan a que éstos primeros rompecabezas se crearon para el entretenimiento y educación del príncipe de Gales (Después Jorge IV), de cuya educación se encargaba Lady Charlotte Finch. Aunque hay constancia de que ésta tenía algunos de esos puzzles, no se puede concretar si fueron un encargo suyo.

Spilsbury fué el primero en comercializar el producto, en principio destinado a clases

El primer puzzle de la historia que se conserva en la British Library. J. Spilsbury 1767 http://www.bl.uk/learning/timeline/item104695.html

altas, con varios modelos de mapas. Del mundo, Europa, Asia, África, América, Inglaterra y Gales, Irlanda y Escocia.

Estos mapas eran una gran recurso educativo y como tal se siguieron usando hasta el s. XX en el que se popularizó el uso de los rompecabezas con fines recreativos.

La reproducción que os mostramos es del “Europe divided into its kingdoms” del que se conserva una copia en la British Library.

 

El original que se conserva tiene 50 piezas, de las cuales 5 (Escocia, el Canal de la Mancha, los Países Bajos, Córcega y Cerdeña) se han perdido, y la del Golfo de Finlandia está dañada.

Nosotros hemos reemplazado éstas piezas por “mapas mudos” para que el mapa esté completo pero respetando el vacío “histórico” las piezas.

Lo hemos realizado como el original, pegando el mapa sobre una tabla y cortándo las fronteras con una sierra.

Las medidas aproximadas son 44 x 47 cm y se presenta en una caja de madera.

Se encuentra disponible en nuestra tienda online.

 

Más información:

http://www.juguetessomosnosotros.com/juguetes/el-primer-puzzle-de-john-spilsbury/

http://www.bl.uk/learning/timeline/item104695.html